Ya hemos entrado en diciembre y se acercan las temidas fechas de navidad. Cenas de empresa, de antiguos alumnos, de escalera, de los del padel, etc. Mil y un compromisos sociales ineludibles y que cargan nuestros estómagos y descargan nuestros bolsillos. Todos sabemos que después vienen los propósitos de enero en los que todos nos apuntamos al gimnasio y nos proponemos quitarnos los kilos que hemos cogido y los que ya traíamos. Permitidme que os haga un spoiler, para febrero probablemente se hayan olvidado esos propósitos que se retomaran con el nombre de operación bikini, que, como dice Juan Revenga en este post, te hace engordar.

Vídeo que enseña a un joven motivado con el ejercicio al principio, pero dormido sobre una cinta de correr al final.
Exclusivas imágenes de un gimnasio en enero.

Somos ya muchos dietistas-nutricionistas los que abogamos por huir de este tipo de ciclos y mantener una estabilidad de hábitos saludables en los que lo raro sean los excesos. Si el resto del año mantenemos unos buenos hábitos de vida no tendríamos que preocuparnos por lo que pasen en estos dos meses de diciembre y enero.

En este blog ya os he hablado de la importancia de la actividad física y por eso quería hablaros hoy del club del paseo. Una genial iniciativa que utiliza la gamificación para incentivar el ejercicio en distintas modalidades.

Club del paseo

Para ello me ha parecido interesante hacer algunas preguntas a sus fundadores, ya que ellos son los que mejor van a saber explicarnos su proyecto:

¿Cómo definiríais el club del paseo?

El club del paseo es una iniciativa que promueve la salud de sus participantes a través de la realización de actividad física. Para ello, utiliza técnicas de gamificación con el fin de mantener la motivación de los «paseantes» en realizar sus actividades a lo largo del máximo tiempo posible.

¿Cómo surge la idea?

La idea surgió durante un paseo nocturno mientras manteníamos una conversación por Twitter durante el mes de enero del 2012. Suelo salir a pasear al perro un par de  veces al día y mientras paseaba estaba conversando con otros tuiteros a los cuales les comenté la idea de formar un club de todos aquellos que salíamos a pasear y utilizábamos twitter como medio de comunicación. En un primer momento utilicé herramientas de la red para comunicar las actividades de los participantes pero a media que aumentaba el número de paseantes comprobé que eran insuficientes dichas herramientas. Contacté con un compañero informático, que participa desde entonces en el @clubdelpaseo, para poder desarrollar cuantas ideas iban surgiendo en torno a la mecánica de funcionamiento del club.

¿Hay algún perfil de usuario que se repita?

En un primer momento se difundió rápidamente entre personal sanitario familiarizado en el uso de redes sociales como es el caso de Twitter. Pero a lo largo de estos 5 años que está en funcionamiento se ha diversificado el perfil de usuario. Actualmente el perfil de usuario es principalmente persona que realiza paseos de manera frecuente y que hace uso de las redes sociales (Twitter) así como deportistas amateurs que corren o hacen bicicleta con cierta asiduidad.

Imágenes de distintos paseos subidos a Twitter.
Pantallazos de distintos paseos.

He visto que organizáis quedadas ¿En qué consisten?

Las quedadas son encuentros donde concentramos a los participantes de distintas ciudades con el objeto de conocernos personalmente y compartir actividades, como por ejemplo, un paseo en grupo. Tienen el objeto de estrechar lazos entre los paseantes del club. Normalmente, aprovechamos ciertos eventos donde podemos participar un grupo numeroso de paseantes.

¿Que otras actividades monitorizáis y cuál es la más popular?

Como puedes comprobar en el ranking del club monitorizamos  los paseos, las actividades en bicicleta, running, natación, elíptica, cinta , caminata nórdica y paseos grupales de centros de salud. Como podéis comprobar las caminatas o paseos son las actividades más populares por el número de participantes como por el número de actividades realizadas.

¿Tenéis pensado algún otro proyecto para el futuro?

Siempre estamos pensando en nuevas mejoras para las dinámicas de funcionamiento utilización gamificación. El objetivo es conseguir mayor adherencia a la realización de actividades y su  mantenimiento a lo largo del tiempo que es como mayor salud se puede aporta a los que participan. Estamos valorando la monitorización de los pisos subidos al día como parte de una nueva competición. Además se habilitó la modalidad de centros de salud para  la inclusión de grupos de participantes que realizan actividades de paseos de forma grupal en dichos centros. Ahora hay un proyecto de realizarlo también en centros de mayores para provocar una cierta competencia entre dichos colectivos que participan grupalmente.

Por último, al tratarse esté de un post en el que se habla principalmente de la actividad física, no quería dejar pasar la oportunidad de pedir su opinión a un entrenador personal, ya que ellos son los verdaderos profesionales de la actividad física y a quien debéis acudir para iniciar una rutina de entrenamiento.

Esto es lo que nos cuenta Angry Trainer sobre los beneficios de andar:

«A petición de @Nutri_Daniel me gustaría hablar brevemente de los beneficios de andar a diario. Un estudio realizado por la European Society of Cardiology (ESC) demostró que andar a  diario puede llegar a alargar la esperanza de una persona hasta 7 años. Este simple hábito, que se puede convertir en uno de los mejores momentos del día, para desconectar, reflexionar y activar el cuerpo, podría llegar a desencadenar un proceso «antivejez».

La investigación realizada por la ESC, monitoreó a 69 personas entre 30 y 69 años de edad que realizaban ejercicio moderado diariamente. Las personas que caminaban a buen ritmo, trotaban, realizaban HIIT o realizaban entrenamiento de fuerza experimentaron unos beneficios que podrían llegar a añadir algunos años a su esperanza de vida (caminar en si mismo está genial pero siempre recomiendo conjugarlo con ejercicios de fuerza)

Caminar no es sólo beneficioso por el hecho de moverse sino que,  además, hace que no estemos sentados tanto tiempo a lo largo del día. Estar sentado durante más de ocho horas al día está relacionado con 90% más de posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes tipo II y lo que ello conlleva[1].  Varios estudios más demostraron que caminar 3 km al día puede disminuir las probabilidades de ser hospitalizado debido a episodios de enfermedades de obstrucción pulmonar[2], que reducía el riesgo de sufrir un derrame cerebral independientemente de la velocidad del paso[3] además de mejorar el estado de ánimo mediante la liberación de endorfinas y el alivio de dolores[4]

Os animo a que echéis un vistazo a su web, pero, sobre todo os animo a que os inscribáis y lo probéis, por experiencia propia os puedo asegurar de que algo tan simple como un ranking en el que se van acumulando los kilómetros que haces a lo largo de un mes es motivación más que de sobra para buscar un rato y pasear.

Mujer andando por un camino nevado.

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